ANTES DE EMPEZAR LA QUIMIOTERAPIA :

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que se empieza a caer el pelo?
La primera caída suele ocurrir durante la 1ª semana del tratamiento. Sin embargo, hay persona que 2 días después del 1r. ciclo ya comienzan a perder pelo. Por esta razón, es importante haber tomado antes la decisión qué vas a hacer con tu cabello.

Cuando empiezo a perder pelo, ¿cúanto tiempo voy a tardar en tener la cabeza totalmente despoblada?
La pérdida total del cabello se produce entre la 2ª y 3ª semana después del primer tratamiento, pero puede pasar que tardes más o menos.

¿Es mejor cortarme todo el pelo o dejar que caiga solo?
En un primer momento, cortarse el cabello puede ayudar a minimizar el impacto del cambio de imagen durante las primeras semanas. Consejo: si te cortas el pelo, tú tendrás el control de tu imagen.

¿Voy a perder pestañas y cejas?
Es muy posible, todo dependerá de los citotóxicos que se suministren en tu tratamiento. Consulta a tu oncólogo.

DURANTE EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA :

¿Existe algún producto para evitar la caída del cabello con la quimioterapia?
No hay un producto que pueda evitar la caída del pelo. Es una consecuencia de que el tratamiento está funcionando.

¿Qué puedo hacer para el cuidado del cuero cabelludo durante la quimio?

El cuero cabelludo está debilitado y sin la protección del cabello (expuesto a factores externos como el sol, la suciedad, frío, etc) Por esta razón, lo mejor es protegerlo siempre que puedas, con pañuelos o gorros oncológicos. También puedes usar una peluca. Es esencial que lo mantengas siempre limpio e hidratado. Lávalo con champú neutro (PH 5.5) y utiliza 2 veces al día una crema reparadora suave de María D'uol, aconsejamos añadir también protección solar total.

Con la quimioterapia, no se me ha caído el pelo ¿Qué puedo hacer?

Ciertos tratamientos son menos agresivos que otros y sólo causan la caída en zonas determinadas de la cabeza, (con la radioterapia, ocurre lo mismo). Una alternativa para disimular la zona sin cabello es realizar una integración capilar (integra cabello donde lo necesitas). Otra opción es cortarte todo el pelo y sigas los consejos de la pregunta anterior.

Si casi no he perdido pelo, sino que me han salido muchas canas, ¿puedo teñirme?


Nuestro consejo es no teñirse. El uso de tintes durante la quimio está muy desaconsejado. Una posibilidad es cortarse el pelo o disimular las canas con pañuelos y gorros quimioterapia.

Llevo una peluca oncológica, ¿puedo teñirla?
Si tu peluca es de pelo natural si que podrás hacerlo (consulta con nosotras). Si tu peluca oncológica es sintética no puedes teñirla.

¿Cómo se lava una peluca oncológica?

Sigue aquí todos los consejos del blog de cuidados de pelucas oncológicas.

¿Puedo llevar una peluca oncológica todo el día?

Es aconsejable dejar que tu cuero cabelludo descanse como mínimo unas 6-8 horas al día. Así que es mejor no llevar peluca todo el día.

DESPUÉS DE ACABAR LA QUIMIOTERAPIA :

¿Cuánto tarda en crecer el pelo otra vez?
Comenzarás a ver que tu pelo crece entre los 3 y 6 primeros meses después de finalizar la última sesión.

Después del tratamiento ¿puedo ayudar a mi cabello a recuperarse?
Naturalmente! Nuestro consejo es una buena alimentación con mucha vitamina A, B, C y mucho hierro y zinc. Y una posibilidad extra: realizar una tratamiento de estimulación capilar como el láser de baja potencia.

El cabello que me crece se vuelve a caer. ¿es normal?
Sí, los primeros pelos que aparecen tras el tratamiento son más frágiles y finos, y normalmente se caen. Estos cabellos serán sustituidos de manera natural por unos más fuertes, y esta vez, permananetes.