93 131 70 17
14:00h - 17:30h
Lu - Vi 9:00h - 13:30h

Prestaciones y Ayudas

 

Las prótesis de mama están subvencionadas por la Seguridad Social, así como su renovación, que acostumbra a ser cada dos años. Para conseguir esta ayuda es necesario acudir a su médico de cabecera para que te prescriba la prótesis que necesitas. Cuando tengas la prescripción de tu médico, es necesario que adelantes el dinero para comprar la prótesis. Una vez comprada, con la factura de compra de la tienda y la prescripción del médico, tienes que ir al Servicio Público de Salud que te corresponde según la Comunidad Autónoma dónde residas. Aquí puedes encontrar el que te corresponde. Estos organismos provinciales son los que se encargan de realizar el trámite para la devolución de los gastos de prótesis de mama externas de silicona.

Por otra parte, los sujetadores para prótesis y bañadores para mastectomía también pueden estar subvencionados. Para tener más información, puedes ir personalmente o llamar por teléfono a tu oficina provincial de la Seguridad Social para confirmar el importe de la ayuda, ya que puede variar en función de la Comunidad Autónoma dónde vivas.

Además, tanto el coste de la cirugía reconstrucción mamaria –ya sea inmediata o diferida– como la cirugía de la areola y de el pezón dtambién están incluidas en el catálogo de prestaciones de la Sanidad Pública. Es importante que te informes con detalle en tu correspondiente oficina del Servicio Público de Salud.

Adicionalmente, puedes pedir información sobre otras prestaciones sociales y ayudas a la AECC a las que puedes acceder a través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC): Aquí encontrarás las ayudas y prestaciones generales de la AECC y en este enlace puedes encontrar las direcciones y teléfonos de la Junta Provincial de la AECC de tu provincia.

Las prestaciones incluidas dentro de la Seguridad Social tienen como objetivo complementar las prestaciones económicas (en función de cada caso) e intentar una mejora en sus condiciones de vida reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales que puedes encontrarte causadas por el cáncer de mama.

Estas ayudas tiene que pedirlas en el hospital dónde te han realizado la intervención. El especialista que realiza la autorización es el ginecólogo/a. Aunque será tu médico de cabecera en su ambulatorio el que le proporcionará previamente el volante para ir al ginecólogo.

Recuerda que es necesario entregar el volante juntamente con la factura de la prótesis / sujetador mastectomía en cualquiera de estos tres sitios:

-> El ambulatorio o centro de salud al que estés inscrita

-> El hospital donde te han realizado la intervención

-> Servicio Público de Salud de tu Comunidad Autónoma

Estas prestaciones están reguladas en el Art. 20 de la Ley 16/2003 de 28 de Mayo y en el Art. 2 del RD 1030/2006 del 15 de Septiembre.

¿Te quedan dudas? Puedes llamar al tel. 93.131.70.17 o enviar su consulta por email.