Mi primera prótesis de mama externa de silicona. Ya estamos preparadas para ponernos nuestra primera prótesis de mama externa de silicona, ¿Ahora qué?

Cuando ya tenemos todo el tejido cicatrizado y la piel recuperada ya podemos usar una prótesis de mama de silicona definitiva. Así que deberemos tener en cuenta varios factores para hacer una buena elección de la prótesis.

  1. Tamaño del pecho
  2. Tipo de operación (mastectomía radical o parcial)
  3. Si la queremos adhesiva o no

Tamaño del pecho

El tamaño del pecho es importante a la hora de elegir una prótesis porque hay modelos que son muy ligeros y muy recomendados en casos de pechos grandes o mujeres con problemas de espalda. En estos casos aconsejemos el modelo Amoena Natura Xtra Light  400. Es el modelo de prótesis más ligera que hay ahora mismo en el mercado. 

Siempre tenemos las versiones "light" en los modelo Natura que también son más ligeras pero no tanto como el Amoena Natura Xtra Light  400.

Tipo de operación

Si nos han quitado los ganglios y tenemos falta de tejido bajo la axila en estos casos optamos por los modelos asimétricos, es decir que NO son completamente triangulares y tiene un saliente de silicona que va hacia la axila. Estos modelos se indican con la descripción "A" de asimétrica. En caso que no necesitemos ese añadido de silicona escogeremos los modelos simétricos que vienen identificados con la letra "S".

En resumen, los modelos 1A, 2A, 3A son modelos ASIMÉTRICOS y los modelos 1S, 2S y 3S son modelos SIMÉTRICOS, completamente triangulares.

En casos de cirugía parcial existen las prótesis parciales.

Nacimiento del pecho

A cada mujer nos nace el pecho más arriba o más abajo, además, la gravedad juega en nuestra contra. Para eso tenemos los distintos niveles de copa, 1, 2 y 3 en función de la altura del pecho/copa.

  • Copa 1: copa baja
  • Copa 2: copa media
  • Copa 3: copa alta.

Por ello podemos ver en la descripciónes de los modelos 1A, 1S, 2A, 2S, 3A y 3S en función de la simetría y de la altura de la copa. Estos detalles hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir tu prótesis. Los modelos más vendidos o más comunes son las 2A y 2S ya que mantiene la marcha del "pezón" un pelín por debajo de la mitad de la prótesis. El modelo 3A y 3S mantiene el "pezón" justo en el centro y la 1A y 1S más abajo de la mitad de la prótesis.

Subvención de la prótesis. Tiene derecho a una prestación por prótesis de mama extena cada 2 años. 

Para adquir una prótesis de mama externa tiene dos opciones:

  1. Ir a una ortopedia y canjear la receta por una prótesis que le darán allí mismo. 
  2. Comprar usted misma la prótesis y solicitar la subvención directamente a la Seguridad Social. (necesitará factura, receta e impreso de solicitud)

IMPORTANTE: Antes de adquirir una prótesis infórmese de todos los modelos que hay disponibles y pida asesoramiento para ver qué protesis de adecua más a tu cuerpo. ¡Hay opciones para cada mujer!

Ir a la sección de prótesis