Parece ser  que la soja podría tener un impacto estimulante en el desarrollo del cáncer de mama, en algunos grupos de mujeres. Por esa razón, a algunas pacientes con cáncer de mama se les ha recomendado que NO tomen productos elaborados con soja. 

Aunque en realidad, no existe un consenso común científico sobre este tema, queremos mencionar que la soja no tiene ningún efecto peligroso en el cáncer de mama - al margen de ciertos experimentos realizados con suplementos alimenticios que contenían dosis elevadas, lo cual no es recomendable.

Soja

Un informe que publica el Journal of the National Cancer Institute muestra que la administración de suplementos de soja cambia la manifestación de los genes asociados al cáncer de mama. 


Para poder dar respuesta a esta gran duda, Moshe Shake, del dpt. Medicina en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre  y el Weill Cornell Medical College han realizado unos estudios que trataron en administrar suplementos de soja o placebo desde la primera consulta hasta el día antes de la cirugía. Se realizaron biopsias de los tejidos tumorales (pre-tratamiento) y en el momento de la extirpación (post-tratamiento oncológico) y se advirtieron cambios en varios genes que fomentan la progresión del ciclo celular y su proliferación entre las mujeres del grupo de soja. “Estos resultados plantean la preocupación que la soja puede ejercer estos efectos estimulantes sobre el cáncer de mama a un subgrupo de mujeres", concluyeron los responsables de este estudio.


A la espera de más datos científicos concretos, por otra parte, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) recomienda que las mujeres que hayan tenido cáncer de mama restrinjan el consumo de soja al día o un vaso de “leche de soja”. 


Por otra parte, se sospecha, que los extractos concentrados de isoflavonas que se venden como complementos alimenticios consumidos durante la menopausia, podrían promover el crecimiento de tumores y deberían evitarse.

Como conclusión, insistir en que el consumo de soja en la prevención y los tratamientos del cáncer mamario no ha sido científicamente aclarado. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿La soja puede tener efectos adversos en el cáncer de mama? es relativamente sencilla, - “No lo sabemos todavía”. Esperaremos a que se realicen más estudios científicos en los próximos años. Por el momento, los que se niegan a usar la soja en tratamientos de cáncer de mama, afirman que es mejor no arriesgarse y no aumentar el consumo soja presente en la vida normal diaria. La decisión queda en sus manos, pero no tome ninguna decisión, sin antes pedir asesoramiento en su médico especialista.