Terapias complementarias e integrativas.

 

Se cree que aproximadamente el 30% de pacientes bajo tratamiento de quimio/radio siguen algún tipo de terapia complementaria/integrativa para paliar los efectos del cáncer o los producidos por los tratamientos oncológicos.

Meditación, yoga, homeopatía, reiki, son algunas de las modalidades que se usan como complemento adicional a los procesos oncológicos convencionales. 

Meditación

La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha creado un departamento de “Medicina Integrativa” en la web de www.oncosaludable.es. que justo habla de los beneficios de esta combinación.

La Medicina integrativa combina conjuntamente el tratamiento médico convencional con las terapias alternativas y complementarias, de las que existe eficacia probada clínicamente (todo ello siempre supervisado bajo control médico). La utilización de la “Oncología integradora” se puede traducir en una sustancial mejora de calidad de vida.

La Dra. Pilar Lianes (jefa del dpt. Oncología del Hospital de Mataró (Barcelona), autora de esta iniciativa recibió uno de los premios anuales de Diario Médico por investigar y probar los resultados positivos de esta modalidad.

Bajo la llamadas Terapias Integrativas, encontramos diferentes métodos, según la SEOM:


Plantas medicinales: se detalla el uso de productos vegetales naturales con múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Elementos y minerales: se recogen los conocimientos de estas sustancias que se han analizado científicamente y como en algunos casos, su uso no sólo minimiza la incidencia de cáncer y en otros puede llegar a incrementarla.

Terapias cuerpo-mente: como yoga, meditación, reiki, etc… ayudan a sobrellevar mejor el impacto del diagnóstico y los efectos del tratamiento médico.

Plantas medicinales


“Pero recuerden, se trata de terapias compementarias y no sustitutivas”

 

Los tratamientos complementarios nunca deberán de reemplazar al procedimiento oncológico médico.

Si desea más información, puede consultar la Asociación de oncología integrativa aquí.